
Firmas
¡SALVEMOS A ALVARITO!
Alvarito es una paloma que vive en Valencia, en el barrio de Tendetes, cerca del centro comercial Nuevo Centro.
Alvarito fue rescatado cuando tan solo era un pichón. Deambulaba solo, desorientado y hambriento una fría noche de invierno. Las personas que lo rescataron cuidaron de él hasta que estuvo preparado para ser de nuevo libre.
Hace unos días, supimos que el Ayuntamiento de Valencia ha autorizado a Nuevo Centro a capturar hasta a 1.000 palomas, para reducir su población.
Los exterminadores pondrán cebaderos para que las palomas acudan a comer, las capturarán con redes, aprovechándose de su confianza y vulnerabilidad. Sufrirán terror, amputaciones por los hilos y aplastamiento, algunas morirán por parada cardíaca y finalmente, las que sobrevivan, serán ejecutadas, no sabemos si asfixiadas o de qué otro terrible modo. Eso, sin contar los polluelos que morirán de inanición en sus nidos esperando a unos padres que nunca volverán.
Alvarito sobrevivió a la pérdida de sus padres, pero tal vez, no sobreviva a la crueldad de Nuevo Centro y muera junto al resto de palomas inocentes, vecinas del barrio.
Maltratar a las palomas, que son aves autóctonas, es contrario a la Directiva Europea de Aves.
Controlar sus poblaciones es posible, y debe hacerse combinando estrategias como la colocación de palomares ecológicos, utilización de pienso esterilizante y cerrando los huecos de anidada, cuando no hay nidos ni palomas en el interior. Además de incrementar la limpieza para que no existan restos de comida que las atraigan. Este método está probado de forma efectiva desde hace décadas.
Cualquier otra opción es cruel e inmoral, además de ineficiente, porque exterminar las palomas de un lugar hace que ese vacío sea reemplazado por otras palomas de nuevo.
Por otra parte, no existen riesgos de transmisión de enfermedades a personas exclusivos de las palomas, pese a que las empresas que se lucran de su muerte constantemente generan una sensación de riesgo que no es real.
Por todos estos motivos, desde la Asociación Empatía, que promueve la empatía como valor fundamental entre personas y animales, exigimos a Nuevo Centro que desista de capturar a las palomas, y adopte métodos éticos para el control de su población. Solicitamos también que nos permita hacer un seguimiento de este asunto, para garantizar el bienestar de las palomas.
Exigimos al Ayuntamiento de Valencia que revierta el permiso de capturar palomas a Nuevo Centro y aplique controles de población no letales. Ninguna empresa privada puede tomar decisiones sobre las vidas de los animales de su entorno, que nos afectan a toda la ciudadanía.
¡Apóyanos y firma esta petición para salvar a Alvarito! Firma ahora y difunde esta petición entre tus familiares, amistades y conocidos.
#salvemosaalvarito #salvemosalaspalomasdecampanar
¡FIRMA AHORA!
