La caza

Rifle sangrante por Paco Catalán

El creciente rechazo al maltrato animal es un hecho. Ha sido crucial el libre acceso a la información, sumado a la preocupación de la sociedad por conocer y divulgar las crueldades ejercidas sobre los animales. De todas esas prácticas moralmente inaceptables en la actualidad, la caza es una de las más atroces. Es una anomalía ética que la masacre de millones de individuos se justifique por el derecho de otros a matar por diversión. Y ese derecho está blindado por la clase política, que ampara sin ambages al lobby cinegético. Los vínculos entre ambos son tan obvios, que no solo se destina dinero público para fomentarla, sino para blanquear una actividad sangrienta, que atenta contra el medioambiente y el derecho del resto de los ciudadanos.

El último de los ejemplos continuos de esta connivencia entre los políticos y el lobby escopetero se dio el pasado año, cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó por unanimidad la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, considerada un marco orientativo para las comunidades autónomas y en la que el Gobierno ejerce una labor de coordinación. Por ello, según publica la página del ministerio, uno de los objetivos de esta estrategia es también mejorar la imagen de la caza y poner en valor la labor que desempeñan tanto los cazadores como los gestores, asesorados por organismos de investigación públicos y privados: “Es un hito para la caza sostenible y la dinamización del medio rural”, subraya el ministro del ramo.

La realidad es que cada año, en España, se exterminan impunemente más de 30 millones de animales y los políticos son cómplices. La Asociación Empatía tiene entre sus objetivos, trabajar para conseguir cambios legislativos y sociales que aceleren la prohibición de la caza.

Ante el avance de la concienciación en materia de maltrato animal, el lobby cinegético se defiende con falacias, perfectamente rebatibles:

• Conservar el equilibrio de las especies: los desequilibrios de los ecosistemas son provocados por el hombre, al destruir sus hábitats, introducir especies exóticas y hostigar a los predadores naturales.
  • En los espacios no sometidos a la caza, no existe sobrepoblación de animales. Si en algún momento puntual aparece, es perfectamente controlable con métodos no cruentos y de probada eficacia.
  • El argumento de preservar el equilibrio, se desploma al comprobar que dentro de la propia actividad se precisa de las granjas cinegéticas para a repoblar una y otra vez los terrenos donde ha disminuido el número de individuos a abatir.
Caza es violencia y muerte